Secreción vaginal en perras: puede ser mortal

Secreción vaginal en perras: puede ser mortal

Si tu perrita presenta secreción vaginal, puede tratarse de una infección uterina masivaconocida como piometra. Tráela de inmediato a consulta en Franz Haus, pues su vidapuede estar en peligro.

Vulva de perra piometrosa con secreción purulenta visible

Secreción vulvar canina

La piometra es una enfermedad infecciosa secundaria no contagiosa que resulta de un conjunto de factores, como el aumento de progesterona, cambios morfológicos que suceden en el endometrio (pared interior del útero) y la infección provocada por bacterias oportunistas (más del 70% de los casos por E. coli y algunas veces estreptococos o estafilococos). Todas las perras sexualmente maduras son susceptibles a desarrollar la enfermedad.

Esta enfermedad tiene dos presentaciones “cuello abierto” y “cuello cerrado”, lo que serefiere al estado del “cervix” (cuello del útero).

Aparato reproductor de canino hembra

La que mayor riesgo representa es la de cuello cerrado, debido a que no hay salida del contenido purulento, mismo que se acumula dentro del cuerpo uterino pudiendo provocar la ruptura de éste (mira la imágen a la derecha, puedes apreciar un útero aumentado 30 o 40 veces su tamaño normal).

 

 

 

 

 

Útero canino con piometra cerrada

Útero que presenta piometra cerrada.

El diagnóstico de un caso de piometra se basa en la anamnesis (el relato de los signos que un propietario identifica en su mascota), así como en la exploración física y pruebas de gabinete (rayos x y/o ecografía, biometría hemática y química sanguínea) que ejecutamos de inmediato en Franz Haus.

La piometra es una emergencia médica que puede poner en riesgo la vida de tumascota: el pronóstico de tu perra depende de la rapidez del diagnóstico y la eficacia del tratamiento que se implemente.

Si no se da tratamiento correcto e inmediato, puede ocurrir una infección generalizada del organismo de tu perra conocida como septicemia, o una intoxicación por el contenido purulento del su útero (endotoxemia), sobrevenir peritonitis (la ruptura del útero por causa de su aumento de tamaño y el derrame de contenido infeccioso dentro del abdomen de tu mascota) así como insuficiencia renal.

El tratamiento de esta enfermedad es quirúrgico, es decir, la extirpación quirúrgica de los ovarios y el útero (oforosalpingohisterectomía, el cual resulta ser el mismo procedimiento que la esterilización de tu perra) en la mayoría de los casos en conjunto con la administración de tratamiento de soporte (terapia de fluidos, analgésicos, antinflamatorios,antibióticos).

Si tu mascota no está esterilizada, se encuentra cercana a su periodo de celo (etapa fértildel ciclo reproductivo), y notas alguno de estos signos clínicos:

  1. bebe más agua de lo normal,

  2. orina más de lo normal,

  3. está triste,

  4. adolorida,

  5. tiene poco apetito,

  6. presenta fiebre,

  7. padece secreción vulvar de color blanco, amarillo, café o rojo con olor muydesagradable, o

  8. vómito, diarrea, o bien

  9. inflamación abdominal;

no dudes en traerla de inmediato a consulta con tu médico veterinario en Franz Haus,porque su vida puede estar en peligro.

Recuerda: ¡La mejor prevención es la esterilización!

*La Dra. Islas es encargada de urgencias médicas en Franz Haus, si deseas agendaruna cita con ella puede hacer click aquí.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.