Resurgimiento De Casos Rabia En México

Resurgimiento De Casos Rabia En México

La rabia es provocada por un virus que pertenece a la familia Rhabdoviridae, genero Lyssavirus; se puede adquirir al tener contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.

Estos son algunos de los síntomas que puede provocar: 

  1. Fiebre acompañada de dolor 
  2. Sensación  de hormigueo 
  3. Picor o comezón en la zona de la herida 
  4. Deshidratación  
  5. Malestar general 
  6. Hidrofobia y a veces aerofobia 

El virus se propaga por el sistema nervioso central y genera inflamación progresiva del cerebro y medula espinal lo que puede provocar la muerte. 

Esta enfermedad puede presentar síntomas mucho tiempo después del ataque, en humanos el desenlace tras la infección suele ser la muerte. 

En el año 2019, México se convirtió en el primer país del mundo en haber eliminado la rabia transmitida por el perro, de acuerdo con una notificación de la OMS.  Sin embargo a finales del 2022 se presentaron cuatro casos de esta enfermedad en humanos, pero esta vez provocada por la mordedura de otros animales (murciélagos) dos de estos casos fueron fatales. 

El 30 de diciembre fue confirmado el primer caso de rabia humana en Nayarit.  La mujer fue mordida por un gato el 13 de Noviembre y cabe señalar que el animal no estaba vacunado. 

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaria de Salud de la entidad, la peciente ya mostró estabilidad en su temperatura y signos vitales, por lo que se le retiro la sedación.  Sin embargo cuenta con un diagnóstico para la vida reservado. 

Algunas recomendaciones por parte e la secretaria de salud son:  

  • Acudir a recibir atención medica ante cualquier agresión por animal doméstico o silvestre y en su caso administrar tratamiento preventivo. 
  • Reportar al personal médico de epidemiología la presencia de algún animal que sea sospechoso de estar contagiado por rabia para su estudio y seguimiento.  De igual forma evitar tocarlo, trasladarlo o tener cualquier contacto con él.  
  • La agresividad y el comportamiento errático puede indicar que un animal padezca esta enfermedad. 

Por otra parte el 24 de diciembre tres menores de edad fueron internados en el Hospital Dr. Aurelio Valdivieso ubicado en Oaxaca de acuerdo con la Secretaria de Salud los hermanos de 8, 7 y 2 años de edad, sufrieron mordeduras de murciélagos en los primeros días del mes. 

El 28 de Diciembre la dirección del Hospital dio a conocer que la niña de ocho años seria declarada con muerte cerebral, pues ya no respondía a estímulos primarios.  Cabe señalar que la menor continuaba con ventilación artificial.  La mayoría de casos de rabia en humanos tienen como desenlace la muerte. 

El cuadro que presento la menor de 8 años se desarrollo de forma más grave debido a que la mordedura fue mas cercana a la cabeza.  El 30 de diciembre fallece el menor de 7 años.  

La menor de los tres niños atacados evoluciono favorablemente y salió del hospital el 30 de diciembre.  Pues ya no presentaba la sintomatología correspondiente con la rabia.   

Vacunación preventiva contra rabia en humanos. 

La profilaxis después de la exposición consiste en una dosis de un concentrado de anticuerpos (inmunoglobulinas), junto con la vacuna de rabia, luego se recibirá otra dosis los dias 3, 7 y 14. Las personas que hayan recibido la vacuna previamente  solo se aplicaran la vacuna. La vacuna debe de administrarse en los intervalos recomendados..   

La vacunación anual hacia nuestras mascotas es indispensable para control y erradicación de la enfermedad. 

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.