Parvovirus canino : diarrea con sangre en perros

Parvovirus canino : diarrea con sangre en perros

Con el aumento del calor y la humedad ambiental, en la clínica hemos tenido varios casosde parvovirosis canina, en algunas ocasiones con un final fatal. Por ello hemos decidido compartir contigo este post para explicar qué es dicha enfermedad, cómo se contagia, y lomás importante, cómo prevenirla.

La parvovirosis es una enfermedad producida por un virus, que afecta principalmente a cachorros caninos. Este padecimiento produce una alteración en las vellosidades intestinales y se manifiesta clínicamente como una diarrea sanguinolenta y maloliente, junto con un deterioro general del estado de salud del animal principalmente ocasionado por la fuerte deshidratación que genera el vómito y la diarrea.

El pronóstico, en la mayoría de los casos,es fatal cuando no hay un tratamiento. Por ello es necesario un correcto diagnóstico y tratamiento expedito, que se basa en la reposición del volumen perdido de fluidos corporales, junto con sueroterapia, antibióticos y otros medicamentos destinados a ayudar al organismo de tu cachorro en el combate de la infección.

Este padecimiento afecta a todos los perros que no tengan inmunidad frente al virus, sea cual sea su sexo, raza o condición. Sin embargo algunas razas presentan cierto grado de predisposición; tal es el caso de caninosdel grupo 1, 2, 3, 5, 8 y 9, como: Dóberman, Pastor Alemán, Labrador, Pitbull, Rottweiler, Caniches, Galgos y Dogos, entre otros.

La parvovirosis afecta a los perros a partir de las seis semanas de su nacimiento, cuando pierden la inmunidad materna. El periodo de incubación de le enfermedad es de cinco a diez días y es infrecuente en animales adultos puesto que ya están inmunizados, gracias a la vacunación o por causa de infecciones subclínicas (aquellas que no son sinológicas).

La fuente de contaminación es la materia fecal de los animales que han contraído lainfección. Puede haber gran cantidad de virus en las heces de los animales que sufren laenfermedad, y consecuentemente todo lo que ese paciente tenga cerca

gif

El virus es resistente bajo condiciones climáticas extremas, así como a la mayoría de los desinfectantes, por lo quepuede sobrevivir durante largos períodos. Esto tiene como consecuencia que no solo puede contagiar por vía oral directa, sino que también podemos portarlo nosotros desde la calle a través del calzado, la ropa o el cuerpo.

LOS SIGNOS ASOCIADOS A LA PARVOVIROSIS PUEDEN SER:

 

  1. Vómitos de consistencia espesa que pasan a ser acuosos y abundantes, en ocasiones con sangre.

  2. Falta de apetito y deshidratación a ritmo rápido debido a la diarrea y al vómito.

  3. En casos graves, problemas en el corazón (sobre todo en cachorros menores a seis meses).

  4. Diarreas con o sin sangre, normalmente sanguinolenta y con un olor muy característico.

  5. Decaimiento y debilidad.

  6. Fiebre alta.

Los cachorros más pequeños son los que más sufren de shock y muerte, pudiendosobrevenir en cuestión de días después de haberse manifestado el primer signo.

A pesar de que esta enfermedad tiene una alta mortalidad, con tratamiento queadministraremos a tu mascota en Franz Haus puede incrementarse la expectativa de vidanotablemente.

Por lo general el virus mata al cachorro en los primeros diez días. Los cuatro primeros días, son los más críticos, es cuando, generalmente, se produce el desenlace fatal. Esto no quiere decir que el peligro haya pasado.

Se conoce otra forma de parvovirus mucho menos frecuente: es la inflamación del corazón. Esta presentación ocurre sin signología digestiva y la infección viral ocurre en las células musculares del corazón, afecta a animales muy jóvenes y es causa de muerte súbita, si el cachorro sobrevive puede quedarcon algún daño cardíaco permanente.

Aunque todos estos síntomas, los análisis hematológicos inmediatos que haremos a tu mascota en Franz Haus, y la edad del animal, nos pueden dar una idea muy certera del cuadro de infección por parvovirus, siempre se debe realizar un Test ELISA o Test de Inmunocromatografía que nos permita corroborar sin lugar a dudas que estamos ante esta enfermedad.

PREVENCIÓN

Durante el primer mes a partir de que complete su calendario de vacunación, elcachorro neonato o recién llegado a la familia, no deberá estar en contacto con perros ajenos a su unidad familiar, tampoco debe salir a la calle manteniendo contacto con el suelo.

Debe entenderse que se trata de un bebéy también nosotros, su familia humana, debemos lavarnos las manos, cambiarnos de ropa y de zapatos antes de jugar con él, para no contaminar con patógenos del exterior, la casa.

Te recomendamos ampliamente que tu cachorro acuda a una consulta médica para queestablezcamos junto contigo el protocolo de vacunación adecuado y le apliquemos lasvacunas que pueden salvar su vida.

 

* El Doctor Mario Carrasco es parte de nuestro equipo médico en Franz Haus Juriquilla ypuedes hacer una cita para que atienda a tu mascota aquí.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.