Pancreatitis en perros y gatos

Pancreatitis en perros y gatos

por MVZ T. Maravilla

El páncreas es una glándula pequeña y alargada, que se encuentra en contacto con el estómago, vesícula biliar, y con la primera porción del intestino. Tiene dos funciones principales; la primera es endocrina y consiste en producir hormonas como insulina y glucagón y la segunda función es exocrina, responsable de la producción de enzimas digestivas como amilasa y lipasa, las cuales ayudan a la digestión de alimentos ricos en proteínas y grasas.

Cuando el páncreas sufre un proceso de activación prematura de las enzimas pancreáticas, sufre  un proceso inflamatorio que denominamos "pancreatitis". Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en gatos domésticos, y en perros de raza Bóxer, Schnauzer, Border Collie, Cocker Spaniel, Poodle, Dachshund y los varios tipos de Terrier existentes.

Las principales causas de este padecimiento son dietas altas en grasa, enfermedades metabólicas preexistentes como síndrome de Cushing o hipotiroidismo, pacientes con tratamientos anticonvulsivos o inmunosupresores, tumoraciones en páncreas y traumas abdominales.

Una mascota que padezca pancreatitis presentará signos visibles entre los que se incluyen: vómito, diarrea, dolor abdominal, apatía, fiebre, ictericia, coagulopatías y arritmia.

Es muy importante visitar al médico veterinario para el diagnóstico de esta enfermedad. En Franz Haus utilizamos pruebas específicas de inmunohistoquímica para diagnosticar la cantidad de lipasa pancreática canina o felina que presenta un paciente y de esta manera determinar rápida y eficientemente si los signos que presenta tu mascota ocurren a consecuencia de una pancreatitis.

También es posible efectuar un diagnóstico por ultrasonido, donde generalmente se observa un páncreas inflamado generalmente aumentado de tamaño, con márgenes mal definidos y la mayoría de las ocasiones hipoecoico. Sin embargo este examen no es concluyente.

El tratamiento depende de los signos y la gravedad del paciente,  los principales medicamentos administrados son antieméticos, terapia de fluidos, analgésicos, antibióticos y terapia nutricional.

 

REFERENCIAS:

Williams D, Steiner J. Canine Pancreatitis. e». Kirk R. CUITent Veterinary Therapy (XIII), Saunders. Philadelphia, 2000: 697- 700.

Brooke D. Luce, Eric C. Hans, Gastrointestinal foreign body obstruction is not associated with abnormal point-of-care pancreas-specific lipase test results in dogs, Journal of the American Veterinary Medical Association, 10.2460/javma.22.01.0011, (1-7), (2022)

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.