Orina sangre, mi gato.

Orina sangre, mi gato.

Los problemas urinarios en los gatos (sobre todo en machos) son la causa más común de las visitas al médico veterinario para propietarios de un felino. Las enfermedades del tractourinario inferior (vejiga y uretra) son un conjunto de dolencias que ocasionan la cistitis, cálculos u obstrucción parcial o total de la uretra.

Las obstrucciones con frecuencia son resultado de tapones de material inflamatorio, mucosidad, cristales, pequeñas piedras (llamadas cálculos) que se han formado en los riñones y han pasado a la vejiga. La causa de los materiales inflamatorios y la formación de cálculos no se conoce bien, aunque las infecciones víricas y la dieta podrían desempeñar un papel.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Pueden variar de leves a graves:

Inicialmente, los gatos pueden mostrar signos de inflamación de las vías urinarias e incomodidad, que incluyen dificultad para orinar, micción frecuente, sangre en la orina, micción dolorosa y micción inadecuada (orinar fuera de la caja de arena). Estos episodios pueden resolverse en 5 – 7 días. Cuando existe una obstrucción completa, los síntomas son potencialmente mortales si ya que no puede salir la orina del cuerpo. Una vez que los gatos presentan una obstrucción completa, posiblemente intenten orinar en la caja de arena, pero no producirán ninguna orina. Es posible que el gato llore, se mueva inquieto o se esconda debido a las molestias y, con el tiempo, perderá el apetito y se volverá letárgico. Una obstrucción completa puede causar la muerte del gato en 3 – 6 días.

FACTORES DE RIESGO

  1. Alimentación inadecuada

  2. Cálculos en la vejiga: los más comunes son los de estruvita y oxalato de calcio.

  3. Anomalías en el tracto urinario: éstas pueden ser defectos de nacimiento o por traumatismos

  4. Infección bacteriana

  5. Estrés y obesidad

DIAGNÓSTICO

Para obtener un diagnóstico adecuado sobre problemas en vías urinarias en gatos, se debede acudir de inmediato con el médico veterinario de la mascota. Ahí se deberá realizar un análisis de sangre para determinar si existe evidencia de origen bacteriano o alguna enfermedad sistémica que sea la causante de la obstrucción uretral. Además, se deberá tomar una placa radiográfica, en donde se podrá observar si existen cálculos en vejiga o enriñones.

TRATAMIENTO

Existen varias alternativas dependiendo la gravedad del caso. Si existe una obstrucciónparcial o que sea por origen bacteriano, puede resolverse con un tratamiento a base demedicamentos y cambio de dieta a una especializada en vías urinarias.

Si la obstrucción que presenta nuestro gato es total, se realiza una sedación o anestesia completa del ejemplar para poder introducir una sonda uretral, la cual puede liberar la orina acumulada. Si no es posible el paso de la sonda uretral, se procede a una cistocentesis, procedimiento en donde se atraviesa la pared abdominal y la vejiga con una jeringa, la cual extraerá el contenido de la vejiga.

Después de la cistocentesis, nuestra mascotase debe de quedar en observación para asegurarse de que no haya nuevamente bloqueo de vías urinarias. Si es el caso, nuestro gato deberá ser sometido a una cirugía en donde se incide vejiga para sacar los urolitos que ocasionan la obstrucción e impiden la salida de orina.

PREVENCIÓN Y CUIDADOS POSTERIORES

Es importante estar conscientes de que el estilo de vida y la alimentación de nuestro gato tiene que cambiar. Tendrá tratamiento por un tiempo, además de cambiar a una dieta especializada para evitar los cristales que pudieran formarse en el tracto Urinario. Tambiéndebemos de proveer a nuestro gato de una fuente de agua que este en constante flujo (existen bebederos especiales que son como una pequeña fuente, la cual estimula a nuestro gato a consumir agua de manera más seguida).

*MVZ Mario Carrasco es el líder de nuestro equipo de trabajo. Cuenta con más de una década de experiencia en atención a distintas especies y puede recibir a tu mascota en Franz Haus. ¡Sácale una cita a tu gato ahora mismo!

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.