Moquillo: enfermedad letal más común

Moquillo: enfermedad letal más común

La enfermedad fatal más común en todo el mundo, entre los perros, durante la primera mitad del s.XX fue el Moquillo Canino; aunque ahora tenemos vacunas, aún no existe tratamiento que permita eliminar el virus cuando la enfermedad se ha presentado.

Aunque el VMC no se transmite a los humanos, son susceptibles a contraer Distemper, como también se conoce a la enfermedad que causa el Virus del Moquillo Canino (VMC), los perros de todas las edades pero particularmente los cachorros, mismos que al ir perdiendo la inmunidad proporcionada por su madre durante la lactación, se vuelven blancos mucho más frecuentes para este padecimiento.
Aún hoy el distemper canino es una de las enfermedades letales y contagiosas más comunes, entre los perros. Aunado a su fácil contagio, el VMC ocasiona en su huésped una tasa de mortalidad es del 80%, mientras que los sobrevivientes, si superan la larga y costosa recuperación, pueden quedar con secuelas nerviosas permanentes causándoles discapacidades que alteran significativamente su comportamiento.

Cuando un perro se infecta con VMC puede tardar entre 14 y 18 días en manifestar signos visibles de la enfermedad. Pero desde el séptimo día de haberlo contraído y hasta 4 meses después de haberse recuperado, puede contagiar a otros ejemplares. Lo anterior, aunado a que el virus puede estar suspendido en el aire, hace que su capacidad de propagación resulte extraordinaria: una vez que se ha inhalado, el VMC pasa a las amígdalas palatinas y ganglios bronquiales, siguiendo su recorrido hasta el torrente sanguíneo, todo esto en un lapso de tan solo 48 hrs, distribuyéndose después por todo el organismo.

Los primeros síntomas que veremos en un canino infectado es una afectación al sistema digestivo (como diarrea), posteriormente notaremos problemas en su sistema respiratorio (flujo nasal), finalmente se presentarán problemas conductuales o de motricidad, cuando su sistema nervioso se vea afectado.

Si tu mascota presenta cualquiera de estos síntomas, o sabes que ha convivido con un perro que los presente, puedes acudir a Franz Haus, donde le practicaremos un test rápido de detección del virus para saber si está contagiada.

Para tratar una mascota con Distemper mitigamos los signos, evitamos la deshidratación y prevenimos infecciones secundarias fortaleciendo el sistema inmunológico con inmunoestimulantes. El tratamiento es largo, la recuperación lenta y el costo resulta siempre una carga indeseada para los propietarios. Por eso recomendamos ampliamente la vacunación preventiva de los cachorros y las madres, así como los refuerzos anuales para todos los ejemplares.

El calendario de vacunación y desparasitación de Franz Haus, es la forma correcta de cuidar la salud de tu familia evitando que tu mascota contraiga esta y otras enfermedades sobre las que puedes encontrar información en este mismo blog.

Te sugerimos que si no puedes venir con nosotros, implementes el siguiente cuadro de medicina preventiva para tus caninos:

Recordando que su esquema debe contar con las siguientes inmunizaciones (para el caso de caninos):

  1. Desparasitación externa cada mes o cada tres meses, dependiendo del producto aplicado;

  2. Análisis coproparasitoscópico trimestral y, en su caso, desparasitación interna.

  3. Vacuna contra Distemper Canino, Parvovirus Canino, Parainfluenza, Adenovirus canino, Leptospira, Coronavirus canino, Bordetella Bronchiseptica, Giardia y Rabia.

No olvides visitarnos para mayor información y para actualizar su esquema en caso de ser necesario y verificar que tu mascota se encuentra en óptimas condiciones de salud. Porque en Franz Haus nos preocupamos por mejorar la calidad de vida de tu mascota para que estos a su vez te hagan más feliz a ti como propietario.

Si deseas saber más te recomendamos las siguientes fuentes:

  1. F. Duran; Enfermedades en perros y gatos; 2010; Pag.403; Editorial Grupo Latino.

  2. E. Coté; El consultor en la clínica veterinaria; 2010; Pag.866; Editorial inter – medica.

  3. Pinotti. M; Distemper canino: Evaluación de dos alternativas terapéuticas y caracterización de aspectos clínico-epidemiológico en la ciudad de santa fe, durante los años 1998-2009 (Maestría en Ciencias Veterinarias), Facultad de ciencias veterinarias Universidad Nacional del Litoral, 2011.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.