Mi perro se chupa las patas ¿Es alérgico?

Mi perro se chupa las patas ¿Es alérgico?

ALERGIAS EN PERROS

¿Has notado que tu perro se chupa las patas? Mi Westie, que se llama Venancio, tiene los dedos color marrón de tanto lamerse entre los dedos. Te voy a contar cómo lo diagnosticaron y lo mantienen sin comezón en Franz Haus.

Venancio, my westie, very happy

Ocho de cada diez veces que un perro de raza pequeña acude al consultorio por comezón, el problema es una alergia. Por eso, lo primero que hizo la Dra Islas, fue hace una serie de preguntas para determinar cómo tratar a Venancio.

El procedcimiento que siguió fue el siguiente:

1) primero me pidió mi carnet de vacunación para asegurarse de que Venancio contara con un medicamento que lo protegiera contra ectoparásitos, eso significa parásitos de la piel, como pulgas, garrapatas, ácaros (si tu perro no está desparasitado puedes hacer una cita para que te orienten en Franz Haus aquí);

 

2) después, me solicitó que le explicara cada cuánto tiempo baño a mi perro y con qué shampoo (a mi me recomendaron Allermyl de Virbac, pero te sugiero que pidas una cita con la Dra Islas para que te oriente).

ALLERMYL SHAMPOO - VIRBAC

3) también realizó una determinación de la severidad de la comezón que presentaba Venancio con base en la una tabla muy práctica que te comparto aquí; y, 

scale for measuring dog's itchiness so that client may copy

4) y finalmente me indicó que, por el tipo de lesiones que veía y la dieta que le proporciono habitualmente a mi mejor amigo, lo mejor sería sustituir la proteína (con alguno de estos alimentos) y eliminar la comezón. Para esto último me dio a escoger entre los diversos antipruríticos que vende el hospital veterinario Franz Haus.

Alergias en la piel del perro

Las alergias cutáneas, también conocidas como dermatitis alérgica, son uno de los tipos más comunes de alergias en perros. Estos generalmente son causados por reacciones a las condiciones del entorno, como polen, polvo o moho, ademas de mordeduras de ectoparásitos como las pulgas.

1. Alergia a las pulgas

Las pulgas o la alergia por mordida de las pulgas es la reacción alérgica de la piel más común en los perros. Esto es el resultado de una reacción a la saliva de la pulga en la piel del perro y los signos varían de escozor leve a una reacción severa.

rash dog skin because flee stung

Los perros con alergias a las pulgas generalmente tendrán comezón severa en la piel. Pueden rascarse, frotarse, morderse o lamerse el pelo o la piel, y esto a veces puede provocar un trauma en la piel o la introducción de una infección secundaria.

Las alergias a las picaduras de pulgas pueden ser relativamente sencillas de diagnosticar si las pulgas o la suciedad de las pulgas son visibles en el pelaje del perro.

2. Alergias ambientales

Las alergias ambientales en perros generalmente son causadas por polvo, polen o moho.

Este tipo de alergia generalmente es estacional, por lo que probablemente solo aparecerá en ciertas épocas del año: Por lo que se puede notar estornudos o irritación cuando el recuento de polen es alto.

sneezing

A veces, un alergeno ambiental puede resolverse simplemente evitándolo, por ejemplo: Si sabes que los síntomas alérgicos de tu perro parecen empeorar en los paseos por campos particulares con pastos largos, es posible que debas evitar esto en ciertas épocas del año.

3. Alergias e intolerancias a los alimentos

Contrariamente a la creencia popular, las alergias alimentarias en los perros no son muy comunes, y en realidad solo representan alrededor del 10% de las alergias. La mayoría de lo que los propietarios creen que son "alergias alimentarias" son en realidad intolerancias.

Un ejemplo sería una intolerancia a la lactosa: en este caso, el perro carecería de las enzimas necesarias para digerir la lactosa, por lo que si se le da un poco de leche puede sufrir diarrea debido a la incapacidad de digestión.

Si tu perro tiene alergia alimentaria, notarás que le pica en distintas zonas del cuerpo y/o que tiene trastornos gastrointestinales, fundamentalmente diarrea crónica o gases; aunque también puede vomitar, rascarse las orejas o frotarse la cara.

El escozor podría hacerte pensar que tiene pulgas y los problemas estomacales, que ha comido algo en mal estado o que tiene una enfermedad más grave. Por eso es importante que acudas a tu veterinario para que confirme que, efectivamente, los signos de tu perro se deben a una alergia alimentaria.

Reacciones alérgicas agudas

Estas reacciones se deben a cosas como una picadura de abeja o algun insecto. Los signos de shock anafiláctico pueden aparecer pocos minutos después de la exposición y pueden incluir: dificultad para respirar, babeo, vómitos, convulsiones y, a veces, incluso pérdida de la conciencia. Si esto ocurre, debes comunicarte con tu veterinario de inmediato.

 

Si sospechas que tu perro tiene alergia, debes traerlo a alguno de los hospitales 24h de Franz Haus lo antes posible.

Las alergias alimentarias generalmente se diagnostican a través de una dieta de eliminación, que implica alimentar con una dieta hipoalergénica hidrolizada y absolutamente nada más, durante al menos tres semanas y buscar signos de mejoría. Esto último es lo que la Dra Islas decidió poner en práctica con Venancio. En algunas semanas más, te cuento cómo sigue.

 

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.