La coprofagia, por definición, es la ingesta de heces, propias o de algún otro animal. Si tuperro come su popó, tráelo de inmediato al veterinario.
En algunas especies este es un comportamiento normal, como en el caso de los conejos. Sin embargo, en el caso de los perros, este habito puede resultar nocivo para la salud, además de resultar muy desagradable.
Existen diferentes tipos de coprofagia:
-
Auto-coprofagia: tu perro se come sus propias heces.
-
Coprofagia intra-específica: tu perro se come las heces de otros perros
-
Coprofagia inter-específica: tu perro se come las heces de tu gato.
Los perros presentan este comportamiento por distintas causas:
FALTA DE ATENCIÓN y/o ABURRIMIENTO
Si has visto a Firulais comiendo popó, preguntate de inmediato cuántas horas al día juegasrealmente con él (¡y practícate un análisis coproparasitoscópico!).
TRASTORNOS DIGESTIVOS
En perros que algunas veces defecan blando, persisten en el excremento nutrientes sin digerir que la mascota detecta y los vuelve a ingerir.
CURIOSIDAD
Los cachorros que exploran su entorno, pueden desarrollar un gusto por las heces, ¡Así que no te olvides de recogerlas de inmediato, cuando recibes a un nuevo miembro de la familia!
ANSIEDAD
Si tu perro se estresa mucho, puede desarrollar coprofagia.
INSTINTO MATERNO
Algunas perras comen las heces de sus cachorros en un esfuerzo por limpiarlos, otras lo hacen para evitar el olor que en la naturaleza, atraería posibles depredadores
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Algunas deficiencias de vitaminas y minerales pueden causar coprofagia. Por supuesto si la comida es insuficiente, la probabilidad de desarrollar esta afección es mayor.
PATOLOGÍAS
Si tu perro es adulto y desarrolla repentinamente coprofagia, te recomendamos acudir de inmediato al veterinario, debido a que esto podría ser un síntoma de insuficienciaPancreática.
TRATAMIENTO
Si has identificado el comportamiento de tu mascota con este post, te damos algunasrecomendaciones para que comiences a implementarlas en casa hoy mismo:
-
Dedica más tiempo a tu perro. Hacerlo reducirá su estrés y le ayudará a evitar estetipo de hábitos inapropiados. Una buena forma de hacerlo es mediante unprograma de adiestramiento canino.
-
Visita en cuanto sea posible, al médico veterinario: Si tu perro come sus heces,necesita someterse a una revisión médica y análisis clínicos para detectar el origendel problema, y para prevenir que, a consecuencia de la coprofagia, desarrolle otrospadecimientos como diarreas infecciosas o parasitosis.
-
Utiliza correctamente el medicamento que recete tu veterinario: Es posible quetu doctor recete sustancias que ocasionan olores y sabores [más] desagradables enlas heces, para desincentivar a tu mascota.
-
Recoge las heces de inmediato: recuerda que Firulais no puede comer sus heces,si tu las levantas.
-
Nutricional: Tu veterinario seguramente te recomendará cambiar a un alimento demayor calidad nutricional, para mejorar la absorción de nutrientes, y sustituir concomida, el interés de tu perro pos sus heces.