Mal aliento en perros

Mal aliento en perros

Huélele la boca a tu mascota. ¿Te agrada el aroma, o es muy fuerte? Sigue leyendo, o agenda una cita con la Decana de Medicina de Franz Haus, la doctora Rosario Sánchez, para mejorar la salud de tu mascota, y la de tu familia.

La higiene dental mejora la calidad de vida de los perros y previene enfermedades periodontales que afectan la salud de tu mascota durante las diferentes etapas de su vida.

Sin una buena higiene dental, aparecerá la placa bacteriana o sarro a medida que la mascota vaya envejeciendo. La adecuada limpieza de los dientes de un canino es básica para evitar problemas de mal aliento (halitosis), inflamación, sangrado y dolor de encías; lo cual lleva a la perdida de piezas dentales, en el mejor de los casos.

La higiene bucal de un perro es responsabilidad directa de su dueño. La comida que un perro ingiere se va acumulando poco a poco entre los dientes y las encías, esto se endurece y aparece el sarro; este a sus vez es el sitio idóneo para acumulación de bacterias que poco a poco van lastimando la encía provocando un inflamación (gingivitis), misma que a su vez enrarece el aliento y con el tiempo ocasiona la perdida del diente.

La eliminación de este sarro dental incrustado se conoce con el nombre de profilaxis dental, y debe ser realizada por un médico veterinario. El procedimiento empieza con la aplicación de anestesia a tu perro, y tendrá una duración variable en razón del nivel de suciedad que presenten los dientes de tu mascota.

Si deseas prevenir la enfermedad periodontal en tu perro, opta por una buena alimentación junto con una rutina cotidiana de higiene bucal. Es muy importante que revises semanalmente la boca de tu mascota y, al menos una vez cada seis meses consultes un veterinario con el propósito de que revise la salud dental de tu animal.

Mejora el aliento de tu perro

  1. Practica desde temprana edad el cepillado dental de tu perro, para que se acostumbre a realizar este hábito de higiene. Así, la rutina de limpieza se convertirá en un juego cariñoso y tu mascota se adaptará y lo permitirá fácilmente.

  2. Cepilla los dientes de tu perro por lo menos una vez cada semana. Las cerdas y el cepillo deberán de ser suaves (haz click aquí para adquirir un cepillo especial para mascota) y, al inicio, puedes intentar sin pasta dental hasta que el cachorro se acostumbre; aunque existen pastas de sabores deliciosos para tu perro. Nunca uses pasta dental para humanos, porque podría provocar trastornos digestivos.

  3. Ofrece a tu perro una dieta seca a base de croquetas; la comida húmeda es más propensa a generar sarro dental.

  4. Trae a tu mascota al veterinario al menos 4 veces al año. Recuerda que la periodontitis es consecuencia de una enfermedad dental no atendida a tiempo, y puede provocar perdida de dientes, así como infecciones mas graves que afecten el hueso de la mandíbula de tu perro, su hígado, los riñones o el corazón de tu mascota.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.