Más de uno de cada diez humanos contagiados de leptospira por sus animales, a nivel mundial, muere. Así lo dice el reporte emitido en Ginebra en el año 2010 por la Organización Mundial de la Salud. Esto quiere decir que -además del medio millón de contagios anuales registrados-, cada año mueren alrededor de 60 mil personas por causa de la acción de esta bacteria.
Entre otras latitudes del sur global, Latinoamérica; por la falta de medicina preventiva en animales, es un blanco ideal para el ataque de esta bacteria. Antes, la leptospirosis fue considerada una enfermedad de zonas marginadas, pero este pensamiento resultó ser sólo un prejuicio pues debido a pequeños animales como los roedores, o la falta de higiene y prevención en zonas donde hay cuerpos de agua, y principalmente a la falta de vacunación, las mascotas quedan vulnerables a contraer la enfermedad y a transmitirla.
La zoonosis es una enfermedad propia de los animales que de forma accidental puede ser transmitida a los humanos. Los perros domésticos contraen la bacteria leptospira al ingerir agua contaminada de lagunas, charcos, estanques, pantanos o agua estancadas, también por contacto directo con secreciones de otros animales. La transmisión al humano ocurre de manera accidental ya que los animales enfermos o portadores eliminan la bacteria mediante su orina por un tiempo prolongado.
Las mascotas son un miembro más de la familia, por eso en Franz Haus hemos asumido el compromiso de informar a nuestros clientes sobre la importancia de la vacunación de sus animales domésticos, así como de difundir las recomendaciones necesarias para el bienestar animal y la prevención de la salud integral.
Para prevenir el contagio de leptospira debemos vacunar a los perros cada año. En nuestras instalaciones contamos con la vacuna adecuada que incluye cuatro serovariedades (tipos distintos) de leptospira: serovariedades canicola, icterohaemorrahagiae, pomona y grippotyphosa, que son los tipos de leptospira con los que tienen mayor riesgo de contacto nuestras mascotas.
Es muy importante tener presente que un animal vacunado a tiempo, aún si entra en contacto con la bacteria, no desarrolla la enfermedad y por lo tanto la posibilidad de transmitirla. Al adquirir una mascota nueva, ya sea por adopción o compra, es sumamente relevante acudir a una revisión médica para realizar las pruebas necesarias que permiten efectuar un diagnóstico oportuno de la enfermedad. Esta es la manera correcta de cuidar la salud de nuestra familia.
Los animales de compañía son nuestros seres queridos, y está en nosotros la responsabilidad de proporcionarles y proporcionarnos a la vez la mejor calidad de vida posible. Cualquier duda o comentario acuda por favor a nuestro Centro Integral Canino para recibir la orientación médica adecuada y oportuna.