La mascota vegana no existe

La mascota vegana no existe

Los perros y los gatos, siendo carnivoros, no pueden digerir bien el material vegetal.Además necesitan nutrientes esenciales que solo la carne puede proporcionarles.

El veganismo de nuestras mascotas es una moda; granos como las lentejas, quinoa, soya o cebada perla, aderezados con aceites plantares, mezclados con frutas, una variedad de verduras y levaduras, se pueden encontrar anunciadas en bultos y fórmulas "holísticas" de alimentos para nuestros animales domésticos.

Entre los ingredientes mas comunes en DIETAS VEGANAS PARA PERROS; están las verduras de hoja verde como las espinacas, kale y acelgas, además de granos como lentejas, arroz, brocoli, calabacin, zanahorias, calabazas y ciertos tipos de frijoles (cuidado porque pueden causar transtornos gastrointestinales). Sin embargo, estos ingredientes "nutritivos" no aportan por sí solos todos los aminoácidos escenciales que nuestras mascotas necesitan para vivir.

Como ejemplo de un nutriente fundamental tenemos a la TAURINA, que es un aminoacidoindispensable para el buen funcionamiento del corazón. El organismo de los perros produce taurina por sí mismo, cuando no ocurre en suficiente cantidad, nuestros peludos pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares, haciendo necesaria su suplementación. Los gatos por el contrario, no son capaces de producir la taurina, por ello es muy importante que esta sí se encuentre incluida en su dieta habitual.

Uno de los argumentos importantes de las marcas comerciales para vender más alimentos "veganos", es la "naturalidad" de la dieta que ofrecen. Sin embargo hay pocas cosas menos naturales que impedirle a un carnivoro comer carne. En vida libre los caninos y felinos adquieren aminoácidos escenciales al cazar hervíboros; pero si damos una dieta comercial esta deberá contener los suplementos necesarios.

Quizá la razón de la moda venga de la humanización del trato animal: el ser humano tienela característica alimentaria de ser omnívoro; es decir que puede consumir toda clase de alimento sin sufrir trastornos digestivos o nutricionales. La única excepción a esta capacidad es que se infringa la adecuada proporción en el consumo de cada tipo de alimento (carnes, vegetales, leguminosas, verduras, frutas y cereales).

Por contraste, los perros y los gatos son animales carnívoros y si ellos reciben comidahúmeda o un alimento seco, éste deberá ser de la mejor calidad posible y con un altogrado de proteína de carne, para aportar los nutrientes necesarios.

En conclusión, las dietas veganas no son recomendables para los carnívoros, salvo que elporcentaje de vegetales y leguminosas sea muy bajo, para no ocasionar problemasdigestivos y nutricionales.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.