Golpe de calor: letal para tu mascota

Golpe de calor: letal para tu mascota

El golpe de calor en perros se considera una emergencia veterinaria grave, pues puede poner en riesgo la vida del animal. Generalmente aparece en verano, cuando la temperatura ambiental es muy elevada, no obstante, también puede producirse en situaciones de confinamiento, si dejamos al animal dentro de un coche o cuando el individuo no tiene acceso a agua limpia y fresca en todo momento. En algunos casos, el golpe de calor puede causar la muerte si no se trata a tiempo y de forma adecuada.

Hipertermia en perros

Para empezar, debemos conocer el término "hipertermia", que hace referencia a una temperatura corporal elevada, por encima de los valores normales. El golpe de calor, pero también puede ser considerada la sintomatología secundaria de patologías muy diversas, como podrían ser enfermedades virales, procesos infecciosos, o reacciones adversas a ciertos medicamentos.

La hipertermia como respuesta a una enfermedad, denominada técnicamente comohipertemia pirogénica, se considera un mecanismo de defensa del organismo y esconocida comúnmente como "fiebre en el perro". Es importante señalar que no debemosautomedicar o intentar disminuir la temperatura de nuestra mascota, sin prescripción veterinaria.

En el caso del golpe de calor hablamos de hipertermia no pirogénica. En este caso es necesario realizar un enfriamiento activo del animal, sin las consecuencias para el organismo que podríamos provocar en el caso anterior.

Saber si nuestro perro presenta hipertermia es sencillo: la temperatura corporal del perro se sitúa entre los 38°C y los 39°C, superado este rango, por arriba de los 41°C, consideramos que el perro padece hipertermia y nos encontraríamos ante una urgencia médica veterinaria. Recordemos que la única forma efectiva de tomar la temperatura a un perro es mediante un termómetro y se hace por vía rectal.

FACTORES DE RIESGO PARA EL GOLPE DE CALOR EN PERROS

Si bien cualquier perro es susceptible a padecer un golpe de calor, existen algunosfactores de riesgo que merece la pena conocer, con el objetivo de poder prevenirlo en lamedida de lo posible:

1) Síndrome del perro braquicéfalo: es una condición común en diversas razas de hocico chato, como el Bulldog Inglés, Shar Pei, Pug ó el Bóxer entre otros. Causa dificultad para respirar, obstrucción de las vías respiratorias e incluso puede provocar un colapso.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.