El golpe de calor en perros se considera una emergencia veterinaria grave, pues puede poner en riesgo la vida del animal. Generalmente aparece en verano, cuando la temperatura ambiental es muy elevada, no obstante, también puede producirse en situaciones de confinamiento, si dejamos al animal dentro de un coche o cuando el individuo no tiene acceso a agua limpia y fresca en todo momento. En algunos casos, el golpe de calor puede causar la muerte si no se trata a tiempo y de forma adecuada.
Hipertermia en perros
Para empezar, debemos conocer el término "hipertermia", que hace referencia a una temperatura corporal elevada, por encima de los valores normales. El golpe de calor, pero también puede ser considerada la sintomatología secundaria de patologías muy diversas, como podrían ser enfermedades virales, procesos infecciosos, o reacciones adversas a ciertos medicamentos.
La hipertermia como respuesta a una enfermedad, denominada técnicamente comohipertemia pirogénica, se considera un mecanismo de defensa del organismo y esconocida comúnmente como "fiebre en el perro". Es importante señalar que no debemosautomedicar o intentar disminuir la temperatura de nuestra mascota, sin prescripción veterinaria.
En el caso del golpe de calor hablamos de hipertermia no pirogénica. En este caso es necesario realizar un enfriamiento activo del animal, sin las consecuencias para el organismo que podríamos provocar en el caso anterior.
Saber si nuestro perro presenta hipertermia es sencillo: la temperatura corporal del perro se sitúa entre los 38°C y los 39°C, superado este rango, por arriba de los 41°C, consideramos que el perro padece hipertermia y nos encontraríamos ante una urgencia médica veterinaria. Recordemos que la única forma efectiva de tomar la temperatura a un perro es mediante un termómetro y se hace por vía rectal.
FACTORES DE RIESGO PARA EL GOLPE DE CALOR EN PERROS
Si bien cualquier perro es susceptible a padecer un golpe de calor, existen algunosfactores de riesgo que merece la pena conocer, con el objetivo de poder prevenirlo en lamedida de lo posible:
1) Síndrome del perro braquicéfalo: es una condición común en diversas razas de hocico chato, como el Bulldog Inglés, Shar Pei, Pug ó el Bóxer entre otros. Causa dificultad para respirar, obstrucción de las vías respiratorias e incluso puede provocar un colapso.
2) Enfermedades cardíacas: la insuficiencia cardíaca o soplos cardíacos son algunas delos padecimientos cardíacas que pueden provocar la aparición de síntomas graves ante elcalor o el ejercicio intenso, tales como tos, cansancio y desmayos.
3) Sobrepeso y obesidad: el exceso de peso impacta negativamente sobre la salud de los perros que lo padecen, favoreciendo la degeneración de las articulaciones o la aparición del golpe de calor entre otros.
4) Parálisis laríngea: esta patología, que puede ser hereditaria y que afecta en su mayoría a perros ancianos, puede llegar a ser muy grave, impactando en su calidad de vida y pudiendo hasta causar dificultad respiratoria grave. Se puede apreciar tos, intolerancia al ejercicio y cambios en el ladrido. Puede controlarse con medicación en casos leves, pero en otros se requiere cirugía para permitir una buena calidad de vida al perro.
5) Colapso traqueal: hablamos de una enfermedad crónica e irreversible, que consiste en un estrechamiento de la tráquea, que causa tos, dificultad para respirar, desmayos y sonidos silbantes. Puede realizarse un control quirúrgico, aunque las principales medidas son la pérdida de peso, el uso de medicación y hasta la sedación. En la imagen de la derecha se puede apreciar una tráquea colapsada y un stent aplicado para repararla.
A pesar de que existen factores de riesgo, cualquier perro puede experimentar un golpe de calor ante el ejercicio intenso, la falta de hidratación o el calor excesivo.
Las visitas a la playa, así como los paseos durante las horas más calurosas del día, pueden favorecer la aparición de un golpe de calor en el perro.
Síntomas del golpe de calor en perros
Los signos del golpe de calor en perros más comunes son:
1) Respiración acelerada; 2) Jadeos constantes; 3) Temperatura elevada; 4) Ritmo cardíacoelevado; 5) Lengua azul; 6) Lengua roja; 7) Incoordinación; 8) Tambaleos; 9) Debilitamiento;10) Salivación abundante; 11) Pérdida del conocimiento; 12) Shock; 13) Incapacidad paramoverse; 14) Muerte.
¿CÓMO EVITAR UN GOLPE DE CALOR EN PERROS? :
-
Asegúrate en todo momento de que tu perro disponga de agua fresca y limpia.
-
Evita dejar a tu mascota dentro de una transportadora o en la cabina de tuautomóvil, sin supervisar. Recuerda que en este tipo de espacios la temperaturapuede subir de forma significativa, rápidamente.
-
Aprovecha las horas más frescas del día para realizar actividades en exteriores contu perro, especialmente si tiene más de seis años, menos de uno, está enfermo o sise trata de una perra embarazada.
-
Contempla la posibilidad de adquirir una cama o tapete refrigerante, muy útildurante el verano y en las excursiones.
-
Provee una zona de sombra a tus mascotas siempre, independientemente dedonde nos encontremos.
Ahora ya tienes conocimientos generales sobre el golpe de calor en perros y cómo hacerpara prevenirlo, sin embargo te invitamos a recordar que es necesario consultar a tuveterinario al menos dos veces al año. ¡Ven a Franz Haus hoy mismo!