Gestación de perras y gatas

Gestación de perras y gatas

Si tu perra o gata se encuentra gestante (embarazada), te recomendamos este post de la MVZ ESP Yaeshika Aguilar, para que conozcas los pormenores de esta linda experiencia a lado de tu mascota.

gif

Mito:

Es un mito que tanto perras como gatas tienen que embarazarsealguna vez en su vida, por el contrario, esterilizar oportunamente reduce el riesgo de enfermedades como cáncer de mama, piómetra, pseudogestaciones, entre otras; además evita traer al mundo cachorros no planeados (visita nuestra página de adopciones para aprender sobre mascotas en situación de calle).

Realidad:

La decisión de tener una camada de tu mascota, también implica realizar una serie depruebas para comprobar que el todo el proceso ocurra con salud y sin complicacionespara la futura madre, tanto como para los cachorros. Agenda una llamada con un médico para conocer más sobre la prueba de progesterona canina y felina y el seguimiento para gestación.

¡IMPORTANTE! : Si tu mascota se cruzó y no deseas continuar con el proceso, haz una cita para la interrupción de su embarazo de inmediato. Entre más pronto lo hagas, la madreenfrentará menos complicaciones de salud.

Si ya se realizó la monta (cruza) y sí deseas seguir adelante con la gestación tecompartimos los siguientes consejos para considerar:

1.- El tiempo de gestación: Las gatas presentan un tiempo total de gestación de entre 56 y59 días, mientras que el tiempo total de gestación en perras es de 63 a 68 días; este periodo puede variar dependiendo de factores como su raza, edad de las madres, la alimentación durante la gestación, entre otros. Conocer el tiempo de gestación nos ayuda a poder estimar una fecha real para el parto y empezar con algunos manejos para ayudar a la perra o gata. En Franz Haus podemos hacer un ultrasonido en pocos minutos y con ello de ofreceremos un rango de Fecha probable de parto, con un rango máximo de error equivalente a 24h.

gif

2.-Ultrasonido y Radiografías: Como un método confiable de determinar que tu mascota sí se encuentre gestante (embarazada) y poder determinar el número de fetos en su vientre, realizamos pruebas de imagenología. El método de las pruebas depende del tiempo que haya transcurrido entre la monta y el día del estudio. Si nos encontramos en los primeros días posteriores a la monta (las primeras dos semanas) sería mejor realizar una prueba de progesterona en sangre, así sabremos definitivamente si tu mejor amiga está gestante; sin embargo, si han transcurrido más de dos semanas, será posible determinar mediante un ultrasonido, la presencia de sacos gestacionales; en las gatas se puede realizar entre los días 11-14 y en la perra entre los días 18-21. Recomendamos el uso de rayos X para determinar la cantidad exacta de cachorros y para saber si estos pueden nacer en un parto natural o será necesario realizar una cesárea.En las perras, los estudios radiológicos se deben de realizar entre los días 50-54 y en gatas entre los días 38-43. Aquí puedes reservar un estudio de ultrasonido o radiografía.

3.-Alimentación: para mantener a sus cachorros sanos, durante la gestación tu mascota realizará un alto consumo de energía por lo que es necesario cambiar su alimento a uno con mayor de calorías, proteínas y otros nutrientes que van ayudar a mantener sanos tanto a la madre como a sus cachorros. Te recomendamos probar la línea de alimento con alto contenido de ácidos grasos de Taste of the Wild.

En la actualidad existen marcas especializadas de alimento para perras y gatas gestantes, sin embargo una forma sencilla de conseguir aumentar el aporte calórico para la futura mamá consiste en cambiar el alimento de adulto que ea un alimento de cachorro en las mismas proporciones del alimento de adulto; es decir, si por el peso de tu perra en el alimento le tocan 1 taza será la misma cantidad solo que de alimento de cachorro.

Para finalizar es importante que la madre tenga su calendario de vacunación ydesparasitación vigente pues ella proporcionará, por medio de la leche, las defensas a suscachorros y así se mantendrá una salud constante para todos.

Ante cualquier duda con respecto a la gestación de tu mascota asiste a tu Médico veterinario.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.